Itinerario 44: PREADOLESCENCIA
119 Conceptos (32) y [25]
(Itinerario completo: 15 horas * Itinerario breve: 9 horas)
(* Una etapa de transformación personal:)
PREADOLESCENCIA / Pubertad / Autonomía / Inseguridad / Timidez / Inhibición / [Afianzamiento] /
Coeducación / [Armonía] / [Ritmos madurativos] / Evolución / Masculinidad / Feminidad /
Sensualidad / Sexualidad / [Instrucción sexual] / Identidad / Personalidad / [Diferencial. Psicología] /
Valores / Axiología / Sensantez / Serenidad / Sinceridad / Uniformidad
(* En estado de búsqueda y afianzamiento:)
[Desconcierto] / Inquietudes / Curiosidad / Duda / [Indecisión] / [Incertidumbre] / Vacilación / Culpabilidad /
Menstruación / Masturbación / Polución / Turbación / Temperamento / Carácter / Experiencias /
Diligencia / Dominio de sí / Seguridad / Alegría / Confianza / Intimidad / [Animo] / [Desconfianza] /
[Amistades] / [Compañías] / Diversiones / Iniciativa / [Audacia] /
(* Catequesis de valores y de personalización:)
[Instrucción cristiana] / Celebración / Catecúmeno / Sacramentos / [Catequesis preadolscente] /
Oración / Grupos / Trabajo de grupo / Participación / Caridad / Fe / Justicia /
Comportamiento ético / Concupiscencia / Conciencia / Moralidad / Discernimiento /
[Convivencias cristiana] / [Campañas] / Solidaridad / Voluntariados /
(* Dinámicas preferentes de apertura:)
Circunstancias / Campamentos / Amistad / Amor / Convivencia / CONVIVENCIALES. Lenguajes /
Reflexiones / Equipo. Trabajo de / [Ensayos] / Proyecto de vida / Convivencias /
Psicoterapias / Subconsciencia / [Osadía] / [Afán] / Esfuerzo / Tutela / Tutoría /
(* Riesgos y Desviaciones:)
[Fallos] / [Culpabilidad. Complejo de] / Soledad / [Aislamiento] /
Gregarismo / Absentismo / Angustia / Competitividad / Coprolalia / Indiferencia / Egoísmo / Pereza /
Malicia / Maliciar / Pasividad / [Melancolía] / MENTIR / Mentira / Rusticidad / Rutina /
Erotismo / Verbalismo / Verecundia / Vergüenza / [Aventuras] / Temeridad / Riesgos /
Cuestionario de autocontrol
1. ¿Cuáles son los rasgos psicológicos fundamentales y originales de la preadolescencia?
2. ¿Cómo debe ser la catequesis en esta etapa y en que se debe apoyar la educación del a fe?
3. ¿Cómo debe ser prioritariamente la catequesis preadolescente? ¿Es difícil o fácil? ¿Por qué?
4. ¿Cuáles son las diferencias claras y las posibles entre el chico y la chica a esta edad?
5. ¿En qué riesgos o desviaciones puede verse metido el preadolscente con más frecuencia?